Credits
From Francesc Rifé Studio
En un viejo edificio del barrio de Horta, en Barcelona, una planta dedicada a un obrador familiar se ha convertido en el punto de partida para transformar un pequeño apartamento en un práctico dúplex con una nueva energía y distribución. Parte del éxito del proyecto sería rediseñar un nuevo acceso a la planta baja con una escalera proyectada estratégicamente para conseguir una mejor comprensión y uso de la vivienda.
Dividido ahora en dos territorios principales, la primera planta está entregada a la sala de estar y a las habitaciones, mientras que en el nivel inferior se ha ubicado un pequeño despacho, la cocina y un comedor con acceso a la terraza. Además de buscar la unidad del espacio a través del uso de pocos materiales, la poca altura del apartamento ha llevado a crear un zócalo sobredimensionado de madera de roble que recorre todas las partes públicas de la vivienda, dejando un dintel blanco cálido conectado al falso techo para una sensación vertical más amplia. Este friso de madera teñida en un tono topo se despliega a lo largo de las dos plantas con el objetivo de recoger los diferentes planos y puertas, y así proporcionar equilibrio horizontal.
Para favorecer este discurso de líneas longitudinal, el distribuidor, donde se emplazan los servicios, el lavadero, y una de las habitaciones, se acompaña de largas estanterías que recogen souvenirs y recuerdos de viajes de la familia a África. El pasillo desemboca en la suite donde el volumen del vestidor, envuelto también roble, se aisla de la habitación. En la planta baja, la cocina-comedor está dirigida a una terraza, proyectada en madera de ipé, que al igual que en el interior se ha optado por el diseño de bancos a medida, para conseguir que el número de plazas para sentarse sea mayor. En esta zona se ha conservado una de las viejas vigas del edificio que ha adquirido con la intervención un mayor protagonismo. Es un guiño a la memoria del espacio, y la búsqueda de un anecdótico contraste de lo que era con lo que es ahora.
Fotos: David Zarzoso
Dimensiones:
Planta Baja 37 m² (interior) 32 m² (terraza)
Planta Primera 74.8 m²