Project posted by JAG Studio

MM House

Year
2017

Credits

Posted by
Architect
Paúl Vazquez
Christian Malo
Santiago Carvajal
Interior Design
Paúl Vazquez
Photographer

From JAG Studio

Esta vivienda ha tenido, desde su estado de planificación, diversos cambios arquitectónicos para poder acondicionarse con exactitud a las necesidades del cliente, es por eso que ya en la etapa constructiva inclusive, se fueron realizando modificaciones que han permitido conseguir un producto acorde a la identidad de sus ocupantes. Este proceso de maduración y cambios a lo largo de los 18 meses que tomó la construcción, ha sido vital para que además pueda amoldarse un depurado Diseño de Interiores que resalta más aun las facciones arquitectónicas, que incluye un poético diseño de iluminación y se apoya en una decoración de rasgos eclécticos simples. Una de las virtudes del proyecto es las diferentes miradas arquitectónicas de todos los que colaboraron, como un gran equipo, en su concepción.

La organización espacial es simple partiendo de un “núcleo”, en donde están las áreas de servicio, envueltas, como por un cascaron, de jardines verticales y limitado en todo su perímetro rectangular por un “anillo” que contiene la circulación peatonal dentro de toda la casa en el nivel principal, basta con llegar al anillo para ir descubriendo los espacios que lo rodean.

El área social, el salón principal, el área de lectura con chimenea y el comedor social, se presentan junto al acceso principal de la vivienda y disfruta de excelentes visuales de atardecer hacia los bosques aledaños, cuando esta mirada ya nos haya cansado, está siempre la posibilidad de contemplar al propio jardín vertical que envuelve el núcleo de la casa y que todo el día nos ofrece diferentes escenas dependiendo de la iluminación natural, de la iluminación artificial, de los días de lluvia, etc. Continuando la circulación por el anillo encontramos la cocina high gloss blanca de generosas proporciones, sus grandes puertas ventanas están orientadas hacia el sur, nuevamente avistando verdes montañas; desde el espacio de cocina se puede acceder al núcleo en donde se encuentran las áreas de servicio y despensa, además de las escaleras que bajan al sótano en donde existen más áreas de servicio, bodegas y el parqueadero.
Regresando por el sendero del anillo de circulación de la casa podemos pasar, a través de una puerta de seguridad, al área de estar familiar, cuenta con sofás muy cómodos que permiten junto a una pantalla gigante, reunir a todo el hogar para mirar una película o simplemente pasar un rato en familia. De este lugar se desprenden, a través de una escalera escultura, dos habitaciones de hijos en planta alta, una habitación de hijo en planta baja y la habitación master en el mismo nivel; esta ultima alcoba cuenta con un área de baño, spa, gimnasio y por supuesto amplios vestidores.

El anillo de circulación nos regresa hacia la puerta principal luego de haber hecho el recorrido de la vivienda, el trayecto final nos permite pasar por el baño social y luego nos conduce a una hermosa pasarela que a un lado mantiene un estanque negro de agua calmada y al otro lado nuevamente se advierte el jardín vertical que envuelve el núcleo de la vivienda.

La estructura ha sido construida con hormigón armado en ciertos elementos y en su mayoría con metal; la concepción del diseño de interiores ha sido mantener los materiales desnudos, honestos, sin maquillajes que cambien la impresión del producto trabajado, así podemos sugerir con protagonismo al hormigón, hierro metal, galvanizados, madera, piedras oscuras de granito y otros productos porcelánicos menos llamativos que buscan acentuar la atención en la decoración y la vivienda en general. Muchos de los elementos de acabados concebidos por el diseño de interiores debieron ser realizados por manos artesanales, los cielos de madera y casi toda la carpintería, algunas de las escaleras, las puertas metálicas con los sistemas de rieles vistas, entre otros.

En cuanto a la parte decorativa se decidió mantener una armonía cromática sin contrastes, usando los mismos tonos en casi todos los elementos, clásicos o modernos, trabajando inclusive con productos de policarbonato transparente para que el color no esté contenido en el mobiliario, sino sea la madera de ciprés, el verde del jardín vertical y los arboles de alrededores, quienes aporten su matiz al proyecto.